jueves, 5 de junio de 2014

Los Entrenamientos de AVC

El movimiento Alfaro Vive Carajo fue integrado por individuos que previo a su militancia eran adiestrados durante el reclutamiento y a medida que se les investiga, la investigadora de este trabajo concluye que recibían formación ideológica con la obligada lectura de libros de tinte revolucionario, historia y realidad nacional. Las personas que participaron estaban conscientes que sus operaciones estarían reñidas con la Ley.

En las acciones cometidas como parte del entrenamiento, comprendieron que en cualquier momento podían ser también detenidos e investigados por las llamadas “fuerzas del orden”.

Para la explicación de este tema se lo divide de la siguiente manera:
  • Entrenamiento en Libia
  • Escuela de Entrenamiento Militar en Colope, Esmeraldas
  • El “Batallón América”
1.1.1.1.1.1 Entrenamiento en Libia
El 25 de septiembre de 1983 un grupo encabezado por Arturo Jarrín viajó a Libia para recibir entrenamiento militar ya que requerían esta formación para enfrentar a las fuerzas regulares ecuatorianas.
Entre los objetivos de AVC estaba la lucha armada como el camino idóneo para la toma del poder político. Dicho viaje había sido conseguido mediante gestiones que aquel realizara, conjuntamente con el M19, desde principios del 83.
Puesto que para esos momentos el Comando Central designado en febrero del 83 se redujo virtualmente a la persona de Arturo Jarrín, a causa de la salida de grupos y de la inactividad de los delegados del MIR-E y del Guayas, en ausencia de aquel, Fausto Basantes asumió la responsabilidad en la dirección de AVC conjuntamente con Edgar Frías.
El curso tenía dos partes: Técnica Militar y Técnica Política. En la Instrucción Técnica Militar les enseñaron montaje y desmontaje de varios tipos de armamento para la lucha armada, en Instrucción Formal les enseñaron diferentes tipos de emboscadas, patrullaje, trinchera, manejo de brújula. 
En Instrucción Política estudiaron el Alfarismo en el Ecuador, Historia del Ecuador, Historia de las Luchas Campesinas y Obreras, Política en el Ecuador. Los libros que sirvieron para estos estudios fueron llevados en el primer viaje y, para dictar las clases, se turnaban entre ellos divididos en tres escuadras: Alfarismo, Historia y Luchas Campesinas.

1.1.1.1.1.2 Escuela de Entrenamiento Militar en Colope, Esmeraldas
Ricardo Arturo Jarrín Jarrín viajó a Libia y Fausto Germán Basantes Borja como segundo comandante asumió la jefatura de AVC. En asocio con Mireya Cárdenas, los hermanos Gladys y Patricio Almeida Montaluisa y otros, instalaron una escuela de entrenamiento militar en Colope, Esmeraldas, siendo descubiertos por miembros de las Fuerzas Armadas y detenidos el 4 de octubre de 1983.

1.1.1.1.1.3     El “Batallón América”
El entrenamiento político militar recibido por miembros de varios grupos subversivos, en distintos países, se había practicado en frecuentes actos que no eran suficientes para lograr el objetivo que perseguían quienes estaban teóricamente preparados para emprender en operaciones guerrilleras, pero para ello necesitaban un enemigo y un teatro de guerra reales.

El M-19 de Colombia venía enfrentándose a las fuerzas regulares de su país, pues tenían un enemigo y un teatro de guerra. En Colombia estaban guerrilleros de distintas nacionalidades y aprovecharon para organizar una estructura militar conformada por un Comandante, un Estado Mayor, compañías, pelotones y escuadras. A esta estructura militar denominaron “BATALLÓN AMÉRICA”.

A este batallón los propios integrantes del AVC, lo definen como la fuerza militar de AVC, como la fuerza militar del M-19, como la fuerza militar del movimiento Túpac Amaru, como un ejército bolivariano, que, si bien este momento, está circunscrito al área geográfica de Colombia, su proyección iba más allá de Colombia, porque las condiciones políticas de Colombia así lo necesitan.

La estructura del Batallón América es la estructura de todo ejército: Comandancia, Estado Mayor, Compañías, Escuadras. Las escuadras tienen su Teniente, el pelotón su Capitán, la compañía su Coronel, Teniente Coronel, mayores, la comandancia tiene generales. Esta es la estructura del Batallón América. Se encontraba integrado por fuerzas de tres países: Ecuador, Perú y Colombia. 

Entre fines de 1985 y comienzos de 1986 se concentraron en el Valle del Cauca, Colombia, delegaciones de los militantes del M-19, Alfaro Vive Carajo y Movimiento Túpac Amaru.

Como parte de este batallón se encontraba Hamet Vásconez Viteri comandando un pelotón en una campaña que denominaron “PASO DE VENCEDORES” que era la marcha de los guerrilleros en febrero, marzo y abril de 1986, enfrentando a su paso a todas las fuerzas regulares colombianas que aparecieran y tomándose varias ciudades de la ruta.

El Batallón América era una escuela donde los subversivos de diferentes países participaban en luchas contra las fuerzas regulares colombianas para adquirir experiencia y conformar batallones en cada país, unidos por un mando central que constituiría el Ejército Bolivariano.

Varios miembros de AVC se integraron a este batallón y participaron en las operaciones de guerra contra el ejército colombiano. Pero como AVC estaba integrada por muchos militantes, la gran mayoría de ellos permanecía en el Ecuador.

1.1.1.1.1.4     El Campo Lucy

Arturo Jarrín tenía como objetivo lograr una zona liberada donde estructurar un rente de partida de la subversión armada para consolidar el poder de AVC. Encargó a dos del comando central de AVC, en el guayas adquirir una propiedad para instaurar un campamento, mismo que encontraron en una propiedad en la selva virgen, cerca del río Cube, en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. Trabajaron juntos construyendo avenidas de aproximación y vías secretas de escape, para garantizar la permanencia de los militantes en el lugar.

La preparación militar que recibían en la montaña estaba encaminada a dominar el terreno y la región, dar acceso a los guerrilleros colombianos e iniciar una lucha contra el régimen como venían realizando los miembros del M-19 en Colombia.

La captura de Garcín Nazareno Bennet alias “RIGOBERTO “el 14 de mayo de 1987 dio pistas para que la Policía Nacional localizara el “Campo Lucy”, donde estaban preparando esta acción guerrillera los miembros de AVC juntos con M-19 de Colombia y MRTA de Perú.

Luego de un intenso rastreo en la montaña, se logró ubicar el lugar denominado “Campo Lucy” o “Zona de Guerra”. La escuela fue descubierta el 17 de mayo de 1987, y en ella se encontró dos compartimientos ocultos o caletas en las paredes, en forma de bóvedas recubiertas con madera y plásticos para evitar la acción de la humedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario