martes, 3 de junio de 2014

Caso Ran Gazit

Las visitas de Gazit a Ecuador fueron frecuentes y no comenzaron a raíz de su trabajo con la Presidencia de la República. Antes ya laboraba en dos bancos de Guayaquil: Filanbanco y  del Pacífico. Su labor consistía, básicamente, en entrenar personal para realizar ejercicios relacionados con la evaluación y el fortalecimiento de los sistemas de seguridad. Además, se mencionó que participó en la creación de manuales, asesoría en el diagnóstico de las necesidades, recomendación de equipos y su posterior compra e implementación.

Grupos de Derechos Humanos le atribuyen a Ran Gazit  la formación de un grupo de élite de la Policía. Asimismo de la formación del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y la unidad 10 del Servicio de Investigación Criminal (SIC).

Hugo España, En El Testigo, libro publicado en 1996 por el ex oficial de la Policía, uno de los  involucrados en la desaparición y muerte de los hermanos Restrepo Arizmendi,  asegura que Ran  Gazit impartió clases a agentes de seguridad y de Policía. Ran Gazit encabezó ‘Interrogatorios  brutales’. Relata, además, que le enseñó a lanzar “golpes secos”, de aquellos que causan hemorragias internas y que no dejan huellas en el cuerpo del torturado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario