martes, 3 de junio de 2014

Liderazgo Represivo

Durante el gobierno de León Febres Cordero, se produjeron graves violaciones a los derechos humanos, especialmente casos de desaparecidos, hechos que provocaron la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado Ecuatoriano, imponiéndole la obligación de reparar a la víctimas y de investigar y sancionar a quienes cometieron dichos actos.

Según el criterio de la autora de este trabajo, todos los escenarios de la democracia fueron estropeados por políticas  arbitrarias. El Ecuador apareció, por primera vez, en los informes de Amnistía Internacional, ocupando varios capítulos en los que el Estado encubrió la tortura, la desaparición y el asesinato.

Entre los casos de atropello a los derechos humanos durante su presidencia, uno de los más conocidos es el caso de la desaparición de los hermanos Carlos y Pedro Restrepo Arismendi,[1] o también el de la torturaviolación y ejecución extrajudicial de la profesora Consuelo Benavides,[2] detenida por miembros de la Fuerza Naval de Ecuador.

Los sobrevivientes de las torturas declararon que Febres Cordero y Jaime Nebot estuvieron presentes durante las mismas.41 En el mismo periodo, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador, Amnistía Internacional y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias realizaron peticiones similares a las autoridades. El gobierno ecuatoriano de entonces no facilitó en ninguno de los casos información suficiente a estas entidades sobre sus paraderos. Se presume que atacó a la delincuencia del país, creando como secreto a voces el grupo "escuadrón de la muerte" dedicado a castigos y ejecuciones sumarias.

La vulnerabilidad de la política ecuatoriana, en la década de los 80, radica en la transición que se crea consecuencia del fracaso del modelo capitalino y la convergencia al sistema neoliberal, como factor estructural, según el criterio de la autora de este proyecto.  Lo que implicó el reforzamiento de la idea de nación, por un lado, pero por otro, la creciente expectativa de la sociedad por una democracia que garantice los derechos y deberes ciudadanos.

El gobierno de Febres-Cordero, por medio de su ministro de gobierno, Luis Robles, llevó a cabo una represión sistemática. Para combatir a AVC;  dentro de la Policía Nacional se formaron fuerzas de élite, como un departamento del Servicio de Investigación Criminal, conocido como SIC-10, y la Unidad de Investigaciones Especiales (UIES), cuya misión era neutralizar a los guerrilleros usando la tortura y el asesinato.



[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Restrepo
[2]omunidadreal.wordpress.com/2010/.../relatos-caso-consuelo-benavidez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario