jueves, 5 de junio de 2014

Juan Carlos Acosta

El 4 de julio de 1958 nació en Quito Juan Carlos Acosta Coloma, hijo del ex Canciller de la República y ex Ministro de Defensa, Francisco Acosta Yépez, y Laura Coloma. Era el menor de tres hermanos, una mujer y dos hombres.

Juan Carlos realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Americano de Quito, en el sexto curso de esa institución educativa se relacionó con muchas personas de los grupos sociales de izquierda católica, de izquierda cristiana y “siempre haciendo obra social”.

La familia Acosta Coloma siempre mantuvo una posición  económica  muy  buena,  no  obstante,  Juan  Carlos  optó  por  propuestas revolucionarias,  pues  en  una  sociedad  desigual basta  con  tener  un  poco  de sensibilidad social y un poco de decencia para comprometerse.

Es ahí en donde, se presume que se enroló en las filas de Alfaro Vive Carajo (AVC). En esta etapa de su vida, también compartió con el ex integrante de esa agrupación, Juan Cuvi, quien igualmente estudiaba en el mismo establecimiento educativo.

Acosta ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador pero, luego, transcurrido un año decidió matricularse en la Facultad de Sociología, además, realizó estudios de Psicología en ese centro académico de educación superior.

Junto con un grupo de amigos formó la carpintería “Lenín”, el cual se considera como su primer trabajo formal. Luego de esto, se dedicó a escribir poemas, cuando sus estudios le permitían. Su familia, después de su muerte, publicó el libro “Poemas” que es una recopilación de sus obras.

Asimismo,  participó  activamente  de  la  política  ecuatoriana,  especialmente,  en  la campaña electoral para la Presidencia de la República en 1983. Durante la primera vuelta electoral respaldó a los candidatos del Frente Amplio de Izquierda (FADI), pero al no pasar a la segunda vuelta esta tienda política, Juan Carlos Acosta decidió dar su apoyo al binomio de la Izquierda Democrática, comandado por Rodrigo Borja, que enfrentó a León Febres Cordero y Blasco Peñaherrera.

Las autoridades de la Guardia Nacional de Costa Rica, el 24 de diciembre de 1983, fueron alertadas de la presencia de un vehículo sospechoso con placas de Panamá, automotor que fue llevado a un taller de un barrio en la ciudad de San José.

Una vez que se realizó una inspección en el lugar, se logró determinar que al interior del tanque que almacena la gasolina del vehículo se encontraban alojadas una gran cantidad de armas. Tras las investigaciones correspondientes se logró determinar que este auto fue  utilizado  en  varios  viajes  que  realizó  Juan  Carlos  Acosta  Coloma  al  país centroamericano.

En uno de estos viajes, Acosta se alojó en un hotel de San José de Costa Rica manifestando ser residente en Quito, funcionario de UNICEF. En noviembre del 83, Acosta ingresó a esa nación en compañía de un ciudadano colombiano. En el último viaje de Juan Carlos Acosta, el integrante de AVC ingresó a Costa Rica haciéndose pasar como peruano y se hospedó en el Hotel Petit, convirtiéndose este en el tercer viaje que realizaba a ese país.

Con el fin de obtener dinero para financiar la guerrilla rural en Esmeraldas, AVC tomó la decisión de realizar un secuestro a gran escala, y se plantearon como objetivo, el retener contra su voluntad al banquero de origen libanés Nahím Isaías Barquet.

En este operativo cae herido Juan Carlos Acosta, en cuanto al sitio donde fue trasladado Acosta tras ser herido, no hay una versión clara de parte de las autoridades, ya que, en primera instancia, en el parte informativo se señala que Acosta y Benavides fueron trasladados al Hospital Luis Vernaza y el policía Vivanco a la Enfermería del Regimiento Guayaquil.

Sin embargo, existe una segunda versión, derivada del parte médico informativo del Dispensario Médico del Comando Provincial de Policía Nacional “Guayas N.-2”, en el que se indica que a las 05h45 de ese día, fueron recibidos el policía Nelsio Vivanco y el detenido Juan Carlos Acosta, ambos heridos con proyectil de arma de fuego.

No obstante, una tercera versión de la misma Policía Nacional, indica que “el detenido Juan Carlos Acosta Coloma, fue trasladado (después de ser herido) al Hospital Territorial, pero no fue posible ingresarlo, porque en el lugar manifestaron que tenían limitaciones de orden interno, que les impedía aceptarlo”[1].

Para el 27 de agosto, Juan Carlos Acosta permaneció en la sala de recuperación, durante este período Acosta no tuvo contacto con ninguna otra persona que no sea el personal encargado de su vigilancia médica.

En la noche del mismo día, Acosta presenta un cuadro de embolia pulmonar, al día siguiente, 28 de agosto, Acosta es trasladado a la unidad de cuidados intermedios.  El mismo día de la muerte de Acosta, es decir, 29 de agosto de 1985, se le practicó a su cadáver la autopsia correspondiente en el Departamento Médico Legal del Guayas, misma que es dirigida al Comisario Séptimo de Policía.

Los médicos determinan que la causa de muerte de Juan Carlos Acosta es por “anemia aguda,  por  hemorragia  interna,  por  lesiones  de  arteria  iliaca  derecha  e  izquierda, producida por proyectil de arma de fuego”[2]. El documento es suscrito por los médicos forenses doctores Miguel Villafuerte y Zenón Delgado.



[1]Jefatura Provincial de Investigación Criminal de Pichincha, IV Distrito, Plaza de Guayaquil, Alcance al parte informativo al señor Jefe Provincial del SIC del Guayas, 1 de Septiembre de 1985, documento sobre detención de Alfonso Benavides y Juan Carlos Acosta
[2]Departamento Médico del Guayas, protocolo de autopsia al cadáver de Juan Carlos Acosta, 29 de agosto de 1985, Guayaquil, Ecuador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario