martes, 3 de junio de 2014

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Como consecuencia de la revolución cubana en la que Ernesto Che Guevara tuvo decidida participación, sus ideas fueron recogidas por jóvenes de diferentes países americanos, que se aglutinaron en organizaciones en Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Estos jóvenes adoptaron el nombre común de Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.

En el Ecuador el MIR se conformó a finales de 1965, cuando el país vivía una dictadura militar. En este movimiento concurrieron personas con experiencia subversiva y armada de la URJE, el PCMLE, PSRE y otros grupos sin nombre definido pero que su objetivo común era la lucha armada.

El MIR recoge el objetivo común de todos los grupos anteriores, el deseo de conquistar el poder político por medio de las armas como ya lo había hecho Cuba con la revolución encabezada por Fidel Castro. Para esto estaban relacionados con grupos de otros países lo que les permitió buscar la preparación político militar requerida para sus afanes revolucionarios, en países comunistas como: China, Cuba, Libia, Nicaragua, El Salvador.

Entre los componentes para iniciar el Movimiento Alfaro Vive Carajo, en primer término, se encontraban ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que, con posterioridad a la 5ta. Conferencia Nacional de ésta organización (1978) y tras cuestionar el incumplimiento de los objetivos bajo los cuales se había constituido el movimiento en la década de los sesenta, decidieron pasar a la lucha armada.

Estos se aglutinaron en dos grupos: el primero, al que se denomina fracción del MIR-E, que estaba compuesto predominantemente por individuos con experiencia político-organizativa en sectores estudiantiles urbanos, entre los cuales se hallaban los siguientes:[1]

ü  Ricardo Merino ex-presidente del Consejo estudiantil del Colegio Mejía.
ü   Fausto Basantes, ex-vicepresidente del Consejo Estudiantil del Colegio Mejía, ex-presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) y ex-presidente de la Asociación Escuela de la Facultad de Administración de la Universidad Central del Ecuador (UCE).
ü   Lourdes Rodríguez, ex-presidenta de la Asociación Escuela de la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
ü   Fabián Ramírez.

El segundo, al que se denomina fracción MIR-M, comprendía a ex-miristas con antecedentes políticos ligados a organizaciones de masas no estudiantiles ubicadas en la provincia litoral de Manabí, cuna de las guerrillas liberales.

Aproximadamente en el año 80, la fracción MIR-E, tomo contacto con una organización clandestina comandada por Eber Gía quien, en la década del 70, fuera conocido por su participación en el secuestro del Industrial Antonio Briz. Dado que la estrategia de lucha de “los Gías”, no fue compartida por la fracción MIR-E, al cabo de unos meses, éstos se separan de aquellos.

Para 1982, cuando contaban con niveles organizativos relativamente consolidados, la fracción MIR-E realizó una escuela militar bajo la dirección de un revolucionario colombiano en la provincia de Esmeraldas, así como, la sustracción de un mimeógrafo de la PUCE que motivó la persecución policial de Fausto Basantes y Lourdes Rodríguez. Durante la Huelga Nacional de octubre de aquel año, además de repartir hojas volantes donde se reivindicaba la figura rebelde de Eloy Alfaro, la primera fracción MIR-E efectuó un atentado contra el Banco Central del Ecuador.



[1]Información proporcionada por Orlando Pérez, ex mirista, ex alfarista y miembro de Montoneras Patria Libre (MPL)  (1987).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario